3.jpeg
 
Umpel - Yumbel - “Luz Naciente”

     

     Yumbel tiene por nombre una expresión mapuche que une la idea de um "aurora" y pel que significa «resplandor o luz». Su significado poético es "Luz de Aurora" o "Sol Naciente", tuvo su origen en la fundación del fuerte español "San Felipe de Austria" en el año 1585 por el Gobernador de la época en Chile, Don Alonso de Sotomayor; lo que vino a ser la primera presencia española en el área del actual Yumbel, concretamente en el cerro Centinela, a 58 km de Los Ángeles y a 68 km de Concepción, su capital regional.

     En 1670 El Gobernador José Antonio Manso de Velasco la llamó Santa Lucía de Yumbel y se le dio el título de villa, nombrando a San Sebastián como patrono.

     En 1856 comenzó la construcción del templo católico, el que fue terminado en 1859, las obras fueron encargadas por el obispo José Hipólito Salas.

     El 16 de marzo de 1871 en plena era republicana se le concede el título de ciudad.

     Yumbel destaca por su historia y el resguardo al patrimonio inmaterial derivado de las fiestas religiosas. Aquí se celebra la peregrinación más importante del sur de Chile: San Sebastián, la imagen está en Yumbel desde 1663 y la peregrinación es el 20 de enero, habiendo una segunda el 20 de marzo, o "20 chico" de carácter auténticamente campesino.

     Yumbel comprende una población de más de 20 mil habitantes y posee un clima templado de tipo mediterráneo con estación seca y húmeda de similar intensidad. Por la localización de esta comuna el clima es de transición en la medida que va degradándose de cálido (más al norte) a subhúmedo al sur del río Bío Bío. Este clima templado se caracteriza por presentar las 4 estaciones del año bien marcadas.

     La comuna guarda lugares con historias peculiares, como Viña Umpel que ha apostado fuertemente por potenciar su identidad campesina apelando a resguardar su historia en el valle del Biobío. Con el manejo natural de sus parras transformando sus vinos con una singular calidad, originalidad y sobre todo una personalidad destacada y reconocida en catas relevantes a nivel nacional e internacional.

3e.jpeg