glass-of-wine-4353488_1920.jpg

     No cabe duda que en el tema de los “días internacionales” ya hemos visto de todo y hoy es un día particular ya que cada 04 de septiembre se festeja el Día internacional del Vino. Por lo que con una copita de Peregrino en mano queremos recordar la historia disfrutando.

     Chile tiene un amplio mercado vitivinícola, siendo reconocido mundialmente por la calidad que entrega de este producto. Gracias a las cepas de uva que se dan en el país y una larga tradición, las viñas nacionales competimos en las grandes ligas.

     Por lo anterior,  no es raro que este fermentado tenga un día especial en el calendario. Y el motivo tiene un carácter histórico, no precisamente porque sea septiembre el mes que se festejan las Fiestas Patrias de Chile, sino que el motivo se da mucho antes.

     Una investigación histórica, llevada a cabo por el historiador de la Universidad de Chile, Gonzalo Rojas Aguilera, determinó que la primera mención escrita de la palabra "vino" en territorio chileno es la de una carta escrita por Pedro de Valdivia al Rey Carlos V y fechada el 4 de septiembre de 1545 pidiendo "vides y vinos para evangelizar Chile", abriendo las puertas a una tradición futura que se convertiría en una de las actividades comerciales y económicas más importantes del país.

     Luego de esa carta dirigida al Rey, se estima que llegaron las primeras parras a la entonces Capitanía General de Chile. A nuestro mayor embajador en el exterior, el gobierno de Chile decidió oficializar la celebración a través de una ley en el año 2015. 

     El 4 de septiembre de 2015, la presidenta Michelle Bachelet, firmó el decreto que declara al 4 de septiembre como el día en que nuestro país reconoce la historia, importancia y valor del vino chileno.

Infinidades de historias podemos contar. Cada bodega es un mundo y cada una tiene sus anécdotas y relatos que se van pasando de generación en generación, pero hoy las celebramos a todas.  Muchas felicidades les desea Umpel.

Dia Internacional del Vino